Home » Cacao Fino » Ecuador tiene dos tipos de cacao

Ecuador tiene dos tipos de cacao

La división antigua del cacao en el mundo se centraba en tres tipos: criollo y forastero y de la mezcla de estos nacieron los trinitarios. El cacao nacional, cultivado en Ecuador, era considerado dentro de los forasteros amazónicos, pero en el 2008 estudios científicos determinaron que ya no se puede hablar de esos tres.

En su reemplazo se identificaron 10 tipos genéticos y el nacional es uno de ellos. Una reseña fue publicada por la investigadora Maricel Presilla, cubano-estadounidense, en su libro ‘The new taste of chocolate. Historia natural y cultura del cacao’. Ella estuvo presente en la reunión 85 de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, siglas en inglés), realizada en Guayaquil, en marzo pasado. Allí destacó las bondades del grano ecuatoriano, también conocido como cacao ‘arriba’ (llamado así porque históricamente se sembró río arriba del Guayas).

Para Presilla, el penetrante aroma floral y sabor frutal del cacao ecuatoriano es único. Ella prepara una segunda edición, que será publicada en el 2013, donde dedicará un capítulo a Ecuador. Jaime Freire, consultor y parte del programa nacional del Cacao, que emprende el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), destacó que Ecuador tiene las dos mejores variedades del mundo: el nacional y el CCN 51. El primero es indispensable en la elaboración de los mejores y más finos chocolates del mundo,

Bélgica, por ejemplo, en su códex alimentario dice que para que un chocolate sea considerado ‘premium’ debe tener un mínimo de 12% de cacao ‘arriba’.

El CCN 51 es un cacao clonal creado por el agrónomo ambateño Homero Castro Zurita en 1965 y que significa Colección Castro Naranjal. Es el más productivo del mundo. Está presente en Perú con un rendimiento de 70 quintales por hectárea al año, Colombia (52qq/ha/año), Brasil (48qq/ha/año) y todo Centroamérica (más de 40qq/año).

Esos resultados en el extranjero, incluso, son mejores que en el mismo Ecuador: 18 quintales por hectárea al año en los pequeños productores o de 50 quintales en las grandes plantaciones, manifestó Freire. Aunque no existe un ‘ranking’ de productores por superficie, el CCN 51 es cultivado por unas 30 familias que tienen grandes propiedades de más de 100 hectáreas, según el Magap.

En cuanto al cacao nacional, salvo pocos casos, no hay grandes extensiones. Aquello podría ser una fortaleza, porque está en manos de alrededor de 100 000 familias lo que constituye un capital humano de singular valor. Hay recientes inversiones para su cultivo en grandes extensiones. Pero también hay proyectos. Uno es de la empresa Cacaoing Ecuador que operará en los próximos meses. Esta firma ha planificado sembrar 1 000 hectáreas en Manabí.

Ante el nuevo ‘boom’ del cacao en Ecuador, las asociaciones se organizan, para protagonizar el nuevo marco jurídico. Hace tres años se creó la Asociación Ecuatoriana del Cacao Nacional Fino o de Aroma, que está por obtener su personería jurídica. “Nos dimos cuenta que el Gobierno no nos ‘cobijaba’ en sus planes, porque estábamos desorganizados, ahora vamos a liderar el buen manejo del sector”, sostuvo Wilfrido Riera, secretario de la asociación. Esta abarca a 30 000 productores de 441 organizaciones que trabajan en 10 mesas provinciales.

Fortaleza del Valle - Ecuador (14).cacao

Translate »