Home » Cacao Fino » El Ecuador produce 70% de cacao fino a escala mundial.

El Ecuador produce 70% de cacao fino a escala mundial.

En el Ecuador, los amantes del chocolate encuentran un gran aliado, pues el país produce 70% del cacao fino y aromático del mundo, el más apreciado por los expertos.

El cacao nacional es conocido por su sabor suave y floral y, sobre todo, por la calidad, puntualizó Miguel de la Torre, gerente de la empresa Chocolateca que participó en la tercera edición del Salón del Chocolate que se llevó acabo en la Universidad Católica.

A pesar de que el caco fino ecuatoriano es reconocido a nivel mundial, su consumo interno es muy bajo. Según Franz Rios, del Programa de Desarrollo Económico Local (Prodel) de la Agencia de Desarrollo estadounidense (USAID), los ecuatorianos consumen tan solo 500 gramos al año, mientras que un europeo consume hasta 10 kilogramos al año.

“La idea es promover la cultura del consumo interno, promover la producción nacional. En 2010, se produjeron 137 mil toneladas de cacao, lo que representó más $400 millones al año, y se busca exportar en mayor cantidad productos procesados”, dijo.

Existen 14 países a nivel mundial que producen el llamado cacao fino. El Ecuador no es un productor importante en volumen, pues representa tan solo 5% de la producción mundial. Sin embargo, en ese porcentaje, está 70% de la producción mundial de cacao fino.

El producto ecuatoriano tiene características distintivas de aroma y sabor buscadas por los fabricantes de chocolate.

La calidad del cacao local se debe, según Rios, a la geografía ecuatoriana. “Nosotros tenemos geográficamente la interacción de muchos factores, el clima perfecto, el trópico, la cordillera de los Andes, la luminosidad, que permiten que el cacao como tal pueda reunir las mejores propiedades”, aseguró.

Fortaleza del Valle - Ecuador (94).cacao

Translate »